Copán Dry, marcas catrachas

October 30, 2015

 

 

Conoce la historia sobre la bebida catracha: Copán Dry. Primera colaboración en el blog por Richie Abedrabbo.

 

Hace un par de semanas, visitamos la Fábrica Copán Industrial, donde se produce Copán Dry, la bebida carbonatada que con su refrescante sabor ha enamorado a los copanecos y hondureños.

 

La historia comienza en los años 40s con una bebida carbonatada en la ciudad de Santa Rosa de Copán. La suma de el conocimiento en la creación de bebidas y la posesión de una pequeña máquina manual del señor Ricardo Pineda, más el capital de la señora Lastenia Arias dieron inicio a lo que hoy conocemos como Copán Dry.

 

Con el tiempo, la señora Arias se desligó de la empresa quedando a manos del señor Pineda. En esa época, los refrescos se llamaban ALBA, en agradecimiento a una empresa norteamericana del mismo nombre que producía los extractos con los que se fabricaban estas bebidas. Así surgieron los refrescos ALBA: “La frescura embotellada”.

Cuando el señor Pineda fallece, la compañía pasó a manos de su hijo: José Pineda, mejor conocido en Santa Rosa de Copán como “Don Chepito Pineda”.

 

El Nombre Copán Dry

 

En un principio, la bebida se embotellaba en diferentes recipientes, cualquier tipo de bote o envase. Don Chepito decidió llevar la empresa a otro nivel y creó un envase que representaría la marca, chapitas o coronas personalizadas, así como su registro sanitario.

Con sus conocimientos de ingeniería, diseñó la botella de vidrio que actualmente conocemos y decidió cambiar el nombre de la bebida.

Como nos cuenta su hija Eloísa, él dijo: “Si existe una bebida llamada Canada Dry, ¿por qué no puede existir una Copán Dry, que hasta suena y liga mejor?”. Así surgió el nombre de una de las marcas catrachas mas famosas y representativas del país.

 

Los Sabores

 

Son 7 los sabores de esta bebida que enamora a quienes prueba una Copán Dry: naranja, piña, uva, fresa, banana, ponche de frutas y crema soda.

Pero ojo, que nos comentaron que ya se están haciendo pruebas para retomar un octavo sabor que antes se producía: Jengibre, que antes era uno de los predilectos de la comunidad copaneca.

Copán Dry es la única marca de refrescos carbonatados 100% hondureño, por lo que ellos se denominan como Copán Dry: La Identidad de Honduras.

 

A partir de agosto de este año, y como parte de la celebración de una empresa considerada por sus propietarios como: “100% hondureña y 300% copaneca”, los envases de plástico han cambiado, pasando de un estilo simple a un diseño propio y más elaborado en base a la botella tradicional de vidrio, con nuevas etiquetas y la inclusión de símbolos patrios como las cinco estrellas de la bandera, de ahí que este nuevo envase sea llamado EVOLUCIÓN.

 

Don Chepito Pineda recibe el Premio Copán

 

Recientemente, Don Chepito Pineda recibió el Premio Copán 2015 que entrega la Cámara Nacional de Turismo. Este premio destaca el emprendedurismo y trayectoria de este visionario hombre que con su legado y éxito ha creado una marca que es parte de la identidad de Santa Rosa de Copán y de Honduras.

 

“El éxito se debe a mi papá, a la constancia de él, a los valores que ha remachado en su familia y en su empresa y que vienen desde generaciones anteriores. Mantener un localismo, hay que producir y hacer crecer a Santa Rosa y Honduras. Mi papá siempre nos ha enseñado a ganar lo suficiente, la riqueza no se debe concentrar en unas pocas personas, hay que saber desprenderse de lo material y conformarse con lo necesario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2019 Del Timbo al Tambo ®  Todos los derechos reservados.