Timoshenko, el cielo en tu boca

December 2, 2015

 

 

Nos reunimos con Juan Carlos Enamorado, gerente de esta empresa familiar que lucha día a día con la idea de llevar el Timoshenko a toda Honduras y posicionarlo como una bebida típica de nuestro país. Conoce la historia de esta bebida que tiene más de 70 años de existir. Colaboración por Richie Abedrabbo.

 

Los Inicios de Timoshenko

 

La bebida surge en 1940 como una necesidad en Santa Rosa de Copán debido a las pocas oportunidades laborales de la zona en esa época. La señora Micaela Peña decidió crear esta bebida utilizando el aguardiente que se producía y lo mezcló con frutas. El nombre surgió dada la admiración que había en esa época con el mariscal ruso Timoshenko.

El popular trago copaneco se vendía en una cantina que se abría de 7 a 11 de la mañana. Es hecho en base a frutas que no fermentan como la manzana, ciruela pasa, durazno y mango mamey haciendo la mezcla ideal para crear este licor.

 

“El Timoshenko era un licor creado para la clase media, en aquella época los licores finos eran reservados para militares y clase alta, el pueblo tenía que conformarse con el aguardiente que se producía. Lo que hizo doña Micaela fue crear un tipo de licor intermedio y de muy buena calidad”, cuenta Juan Carlos.

 

El Timoshenko se siguió haciendo de forma artesanal por la profesora Esperanza de Enamorado, quien lo comercializaba según encargos.

 

La Nueva Era del Timoshenko

 

Existen 2 tipos de Timoshenko: el tradicional de frutas y el nuevo licor de café, el cual fue creado debido al auge que ha tenido el grano en la zona, la cual se está convirtiendo en la Capital del Buen Café en Honduras. El licor de café fue creado para ser degustado como un digestivo.

Actualmente, la bebida puede ser encontrada en diferentes lugares de San Pedro Sula. En Tegucigalpa, no obstante, únicamente cuentan con el apoyo del Hotel Minister Suits. Allí, incluso, preparan algunos de los platos de su restaurante en base al licor, como “Camarones a la Timoshenko”.

 

¿Cómo se debe tomar?

 

La bebida debe tomarse helada. El Timoshenko helado es recomendado que se tome con un preparado de cóctel agregándoles algún jugo de ponche de frutas u otro de preferencia.

El licor de café se recomienda tomarse bien helado, con hielo picado. Sin embargo, también puede mezclarse con un poco de leche de almendra o cualquier tipo de leche y crema chantillí para preparar algún tipo de shot.

Queremos que el Timoshenko se posicione en Honduras, como el ron en Cuba, el vodka en Rusia o  el tequila en México. Así que invitamos a todos los catrachos a probarlo. Para leer más: Radiohouse.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2019 Del Timbo al Tambo ®  Todos los derechos reservados.