El Junco y la Palma

January 20, 2016

 

Soy fanática de las artesanías de nuestro país porque siempre llenan de color y vida cualquier lugar. Hace poco visité Santa Bárbara y me enamoré de sus artesanías.

 

El departamento de Santa Bárbara se ha caracterizado por ser líder en la producción de artículos de junto y palma, que contribuyen al desarrollo de la economía de la zona. Hay una gran variedad de artículos como sombreros, canastas, portavasos, carteras, muñequitas, monederos, porta ollas,  en cualquier color, tejido y tamaño.

 

El junco es una planta que requiere un considerable proceso de preparación antes de su transformación, comienza con el secado de los cogollos que se sacan de la planta, generalmente se ponen al sol para que adquieran el color y la textura requerida. El siguiente paso es el deshilachado de las hebras; entre más finas las hebras, es más fino el tejido. Las hebras quedan con el color natural del junco seco, pero también se las da otros tonos con anilina que se les aplica una vez deshilachadas. Para finalizar las hebras se tejen con una aguja de hueso de vaca para darle la forma deseada.

 

Los artículos de hoja de palma son otras de las artesanías que surgen de las manos mágicas de los santabarbarenses. Son más fáciles de hacer y de menor costo que los artículos de junco. La materia prima que utilizan es una palma silvestre que los pobladores llaman guano y coyolillo.

 

Es fascinante ver la carretera llena de color con estas artesanías, los invito a que visiten la zona de Santa Bárbara, por la carretera de Pito Solo en las cercanías del Lago de Yojoa.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2019 Del Timbo al Tambo ®  Todos los derechos reservados.