Aprendiendo a hacer Casabe

 

Saliendo del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, nos dirigimos a AHPROCASABE, a conocer el proceso de esta delicia catracha.

 

La Asociación Hondureña de Mujeres Productoras de Casabe o AHPROCASABE como mejor se le conoce, es una microempresa de mujeres emprendedoras localizada en La Unión, municipio de El Porvenir en La Ceiba, Honduras. Actualmente trabajan 16 mujeres en el centro, cada una con responsabilidades diferentes.

 

Doña María, Concepción y Argentina nos recibieron con los brazos abiertos para enseñarnos el proceso de preparación de este delicioso platillo catracho.

 

 

Para que vayan y vivan la experiencia, les voy a dar breve un resumen de nuestro recorrido:

 

La planta de la yuca debe de tener de 8-10 años de edad, se corta el fruto, se pela, se lava y se muele utilizando molinos especiales. Después de molida procedemos a secarla en secadoras de presión con pesas de tres canastas; una vez seca, procedemos a colarla para que quede el polvo suelto. La harina de yuca está complemente fina y 100% natural, sin ingredientes o químicos.

 

También pueden hacer casabe condimentado, al ajillo, con queso, entre otros ingredientes. Luego se coloca en las planchas de horneado y se corta con la forma deseada.

 

 

 

 

Diariamente se producen 4 quintales de yuca por persona, esto equivale a 100 tortillas completas de casabe… créanme, si a mí me costó hacer UNA, no me imagino hacer 100 tortillas diarias.

 

 

Mi admiración y respeto a estas mujeres luchadoras que no solamente ponen en alto el nombre de nuestro país, sino que rescatan nuestra cultura a través de la gastronomía catracha.  

 

Contacto para reservar/cotizar: Visit Atlántida o al cel. (504)3334-8787

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2019 Del Timbo al Tambo ®  Todos los derechos reservados.