Imposible hablar de Israel y no mencionar comida. Tanto en mercados como en restaurantes, los sabores y olores son exquisitos, como mencioné en el título de esta nota, un auténtico festival de los sentidos.
Por esta razón, quiero mencionarles lugares y platos que no deben de dejar de lado si visitan Israel:
Mercado del Carmel de Tel Aviv, o según su nombre en hebreo: Shuk Ha’Carmel. Uno de esos lugares que más coloridos que he visitado, que demuestran que incluso la ciudad más moderna puede guardar ese rincón lleno de autenticidad y tradición que nos recuerda por qué viajamos.
Mahane Yehuda Market (Mercadeo de Jerusalem): Uno de los más famosos y grandes, es realmente impresionante ver las fusiones, apreciar los colores, y sentir los olores. Súper recomendado para hacer sus compras frescas o para comer en cualquier tiempo del día.
Hummus: Uno de los platos más populares internacionalmente a la hora del picoteo junto con el guacamole. En este caso, elaborado con garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Se acompaña de pan pita y en algunos casos pimentón dulce y ramas de perejil.
Pita: El pan pita o “pan nacional israelí” es una variedad de pan plano, levemente fermentado, con poca miga en su interior, ligero y versátil. Su truco radica en el horneado a alta temperatura para que la masa se infle y sus paredes se desprendan.
Falafel: Aunque su origen se sitúa en la India, estas croquetas elaboradas con garbanzos triturados y luego fritas son riquísimas si se acompañan de yogur o tahini. El mejor que probé fue en Restaurante Diana en Nazareth.
Halva (dulces): Existen numerosas variedades de halva pero su ingrediente principal es la sémola endulzada ya sea con miel o azúcar y de consistencia gelatinosa y semi transparente. Mientras que la halva de sésamo es seca y ligeramente crujiente muy similar a los turrones blandos de almendra españoles.
Shawarma: se hace generalmente con pavo y grasa de cordero. La carne shawarma se rebana, marina y asa. La carne se la mete en una pita con hummus y tahina, o con ingredientes adicionales, tales como patatas fritas, ensaladas y encurtidos.
Restaurantes favoritos:
Eat With: Maya y Yonathan (Tel Aviv)
Azura (en el mercado de Jerusalem)
Restaurante Diana (Nazareth) el mejor falafel del país
No se olviden de seguirnos en Instagram y en Facebook para ver más fotografías y videos.
Muchísimas gracias al Consulado de Israel en Honduras y a la Embajada de Israel en Guatemala por esta hermosa experiencia.
