Transformando el algodón en arte | Guatemala

Podría decirles que esta es mi actividad favorita en San Juan La Laguna, ubicado en Sololá, Guatemala, pero se “va a penales” con las demás.

 

Llegamos a San Juan La Laguna y la primera actividad de nuestra agenda fue una demostración de hilado y teñido de algodón… ¿cómo así? Sí, cortamos algodón, lo transformamos en hilo y luego ese hilo lo teñidos para hacer prendas de vestir.

 

Casa Flor Ixcaco, nace de la necesidad de una mujer llamada Teresa Ujpan Pérez de brindar apoyo financiero a su familia. En 1984 Teresa aprendió a hilar algodón y en 996 comenzó a organizar el grupo con el objetivo de comercializar sus propios productos hechos a mano. En 2009, el mercado había crecido, y las mujeres decidieron tejer exclusivamente con algodón orgánico, plantando su propio algodón en las afueras de San Juan La Laguna. Hoy, Casa Flor Ixcaco alberga 22 familias dedicadas a la producción y comercialización de artículos artesanales creados de la manera más natural posible.

 

Comprando sus productos, Casa Flor Ixcaco apoya la educación de muchos niños de la comunidad, brindando sustento financiero y becas para que salgan adelante.

 

Una organización liderada por 34 mujeres entre 14 y 87 años, empoderando a cada una de sus miembros y aprendiendo cada día más sobre este hermoso elemento. El algodón, que crece en tres colores: blanco, ixcaco (que representa a las mujeres mayas), kaki (que representa el color y las energías del cacao en la cultura Maya).

 

 

En nuestro tour privado organizado por Travel Today, logramos vivir el proceso desde cortar el algodón, hilar, secar, teñir y tejer. Los colores que le dan el algodón se sacan de muchas plantas, desde semillas de aguacate hasta todo tipo de flores.

 

Para que tengan una idea, se necesitan 400 hilos para tejer una bufanda y puede demorar hasta 60 horas en hacerla dependiendo del diseño. Hay piezas que demoran hasta 6 meses.

 

Podría asegurar que es una de las experiencias más educativas y coloridas que he vivido, gracias Travel Today por incluir esta actividad en nuestra agenda y muchas gracias a Delfina por el tour en Casa Flor Ixcaco.

 

Ustedes también pueden vivir una experiencia así con Travel Today

 

Tour por San Juan La Laguna y Santiago Atitlán, Guatemala que incluye:

 

  • Transporte privado, lancha privada y guía local

  • Demostración del tocoyal, visita a la Iglesia de Santiago, tuc-tuc en Santiago, tuc-tuc en San Juan La Laguna, demostración de hilado del algodón, teñido natural del algodón, demostración y uso de las plantas medicinales, degustación del café artesanal

  • Desde $60 por persona

  • https://www.facebook.com/traveltodayhn/

  • (504)2243-1946

  • Vuelo por CM Airlines

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

2019 Del Timbo al Tambo ®  Todos los derechos reservados.