Ahora sí, aquí les detallo toda mi experiencia viajando a Roatán en esta nueva realidad.
AEROPUERTO:
El protocolo en el aeropuerto de Tegucigalpa ha cambiado. Han colocado una nueva carpa exclusivamente para procedimiento de bioseguridad. Solicitan identidad y pase de abordar, les toman la temperatura, brindan gel sanitizante y desinfección de zapatos.
Importante: esta nueva carpa en aeropuerto únicamente está en Tegucigalpa para que tomen en cuenta el tiempo de llegada (en un día lleno, la fila va a demorar aproximadamente 30 minutos, así que calculen bien para que no tengan inconvenientes con sus vuelos programados).
Las restricciones en su equipaje de mano persisten así que, si viajan con gel sanitizante o alcohol en su cartera o carry-on, no se olviden que debe ser igual o menos a 100ml.
HOTELES:
Llegando a la isla tuve la oportunidad de visitar 4 hoteles ubicados en West Bay (hagan click sobre el nombre del hotel para ver más detalles y fotografías):
Hablando de las medidas de bioseguridad que están tomando, les enlisto a continuación los protocolos que siguen:
Toma de temperatura
Gel sanitizante en cada spot del hotel
Todo el personal del hotel está obligado a portar mascarilla
Cada huésped debe portar mascarilla en áreas comunes
Únicamente se permite quitarse la mascarilla dentro de la piscina, dentro del mar y a la hora de comer
Las sillas y mesas en restaurantes están distanciadas
En algunos hoteles, las habitaciones cuentan con toallas húmedas y atomizador con sanitizante, en otro restaurantes los encontrarán en las mesas de restaurantes
Los menús de los restaurantes del hotel ahora funcionan a través de un QR code para evitar contacto
Después de vivir mi experiencia, pienso que cada uno de los hoteles está preparado para recibir turistas (ojo, no hablo de la isla como tal, sino de los resorts que visité. La situación en las comunidades de la isla es o debe ser diferente), cada uno tiene un reglamento de bioseguridad, algunos más estrictos que otros.
Ahora depende de nosotros cuidarnos y seguir al pie de la letra las reglas para evitar contagios o malos momentos. Creo también que nuestra manera de viajar ha cambiado, definitivamente yo ahora viajo para relajarme, para decirle adiós y olvidarme por un ratito del estrés.
EL REGRESO:
Recomendación: agreguen a su presupuesto de viaje una prueba hisopado PCR para que se testeen al regresar. Por seguridad, esta es nuestra nueva normalidad.
No se olviden de seguirme también en Instagram @mjmpaz, Tik Tok @mjmpaz y Facebook @deltimboaltambohn.